Una ‘app’ busca información calórica de la comida a partir de ‘inputs’ de voz

El prototipo permite describir verbalmente el contenido de una comida. Ilustración: José Luis Olivares / MIT
Imagen: José Luis Olivares. Fuente: MIT.

Investigadores de la Universidad de Tufts y el MIT (Boston, EE.UU.) han desarrollado un prototipo que busca de forma automática información sobre calorías consumidas con la comida y que se controla por voz, de forma que se puedan incorporar los datos desde el teléfono móvil y en cualquier lugar de forma rápida y precisa.

Registrar la información nutricional en las apps tecnológicas suele requerir mucho tiempo, por lo que la gente acaba desistiendo, informa Tendencias 21. Ahora, el trabajo conjunto de un equipo de nutricionistas de la Universidad de Tufts e investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podría facilitar el proceso.

El funcionamiento es sencillo, según explica el MIT en un comunicado. El usuario describe verbalmente el contenido de una comida y el sistema analiza la descripción, recuperando automáticamente los datos nutricionales correspondientes desde una base de datos online mantenida por el Departamento de Agricultura de EEUU.

Aunque los investigadores han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz específico para manejar terminología relacionada con la alimentación, ese no ha sido el foco principal de su trabajo. La investigación se centró en otros dos problemas: Por un lado el rol funcional de la identificación de palabras, de forma que el sistema reconozca qué información es pertinente en cada ocasión. De otra parte debía conciliar las entradas del usuario con las contenidas en la base de datos oficial.

Para abordarlos, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático. El resultado es un prototipo destinado principalmente a demostrar la viabilidad del procesamiento de lenguaje natural. De momento se informa de la cantidad de calorías de cada alimento, aunque aún no se suman de forma automática. Cuando esté completa, los investigadores tienen previsto llevar a cabo un estudio de usuarios para determinar si en efecto facilita el registro nutricional.