La UCM participa en un proyecto de juegos educativos

Con un presupuesto de casi seis millones de euros y financiado por el programa Horizonte 2020, el proyecto Beaconing, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, plantea un nuevo modelo de educación donde las técnicas de juego logran unir los espacios físicos con los digitales.

El investigador Baltasar Fernández Manjón lidera el equipo, como director de e-UCM, del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la facultad de Informática.

El proyecto –que dirige The Disruptive Media Learning Lab (DMLL), el laboratorio de aprendizaje de la Universidad de Coventry (Reino Unido)– engloba a quince socios que, durante tres años, desarrollarán un concepto nuevo de educación y aprendizaje.

Las nuevas técnicas que utilizará surgen de los juegos y de la filosofía “en cualquier momento y lugar”. Beaconing los emplea para crear nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, más generales y contextualizados que los tradicionales.

El acercamiento al juego permite un aprendizaje virtual-presencial, conocido como B-Learning, en el que los espacios físicos y digitales se mezclan para fusionar aprendizaje formal e informal.

Además, la plataforma explota los avances en el diseño de experiencias del usuario, comunicación móvil, ubicación, gamificación –empleo de mecánicas de juegos en otros entornos–, aprendizaje analítico y tecnología en la nube.

La accesibilidad es otro de los puntos fuertes del proyecto.Tanto alumnos con plenas capacidades como aquellos con algún impedimento físico o mental podrán beneficiarse de este nuevo modelo educativo.

La UCM ha participado en dos paquetes de trabajo de Beaconing, informa en una nota de prensa. El primero, sobre la puesta en marcha de sistemas de aprendizaje analíticos para buscar soluciones unificadas que puedan dar soporte a una amplia variedad de clientes y actividades.

El segundo trabajo que lidera versa sobre comunicación y diseminación de resultados, y se encargará tanto de aumentar la visibilidad del proyecto como de asegurar que sus resultados tengan un impacto relevante en Europa.