Ámbitos profesionales
Entre las empresas no TIC con mayor presencia de profesionales TIC, destacan los sectores:
- Servicios a empresas
- Industria y construcción
- Educación, cultura e investigación, sanidad y asistencia social
- Instituciones financieras i aseguradoras
- Administración Pública y defensa
En lo que respeta a las empresas TIC, las actividades principales que declaran son:
- Desarrollo de software
- Asesoría y consultoría TIC
- Soporte tecnológico
- Centros I+D
Salidas profesionales
Considerando los puestos de trabajo más habituales al margen de la educación y la investigación, encontramos las siguientes salidas profesionales:
Cargos directivos
- Director de Sistemas de Información: Participa en las decisiones estratégicas que afectan a los sistemas de información, asegura la comunicación entre el área de tecnología y las áreas de negocio, responsable de los proyectos de implantación de aplicaciones y d ela puesta en marcha de infraestructura tecnológica, responsable del presupuesto y los recursos humanos de su área.
- Director de desarrollo: Responsable del desarrollo de aplicaciones, tiene a su cargo uno o más Jefes de Proyecto, interlocutor con los usuarios a través de sus responsables, responsable de las políticas de metodología y calidad.
- Director de Producción y Explotación: Responsable de las infraestructuras y plataformas tecnológicas, gestiona el presupuesto, garantiza la disponibilidad de los sistemas de información, ha de coordinarse estrechamente con el área de desarrollo para dimensionar correctamente la infraestructura TIC y la incorporación de nuevas aplicaciones a los sistemas.
- Responsable de Informática: Reune las características principales de los anteriores en el caso de pequeñas y medianas empresas. Elabora el plan de sistemas de la empresa, organiza el departamento de informática (hardware, software y recursos humanos), se coordina con los demás departamentos de la empresa.
Cargos de mando técnico o intermedio
- Jefe de Proyectos: Responsable de la gestión integral de un proyecto, desde el punto de vista técnico, económico y de plazos, interactua con los usuarios, participa en los procesos de formación de los mismos y en la implantación de las aplicaciones.
- Analista Funcional: Participa en el análisi funcional de las necesidades de los usuarios, redacta las especificaciones técnicas, se encarga del desarrollo de las aplicaciones.
- Responsable de Área: Asegura la coherencia y evolución del conjunto de los proyectos informáticos, dirige los proyectos de despliegue de nuevas aplicaciones y su mantenimiento, organiza y dirige un equipo de jefes de proyecto, analistas funcionales, …
- Consultor: Trabajando en una empresa de asesoría o consultoría, se encarga del estudio de las necesidades funcionales y/o técnicas de los clientes, de la puesta en marcha y parametrización de los programas y de la formación de los usuarios.
- Arquitecto de Bases de Datos: Se encarga de la concepción, desarrollo e integración de las bases de datos de la empresa.
- Responsable de Calidad, Metodologías y Organización: Define las normas de desarrollo, coordina los equipos de desarrollo, define los indicadores de calidad y su puesta en marxa, pone en marcha los procedimientos de prueba y los controles de calidad.
- Arquitecto de Sistemas: Se encarga de la concepción de la arquitectura técnica y funcional de los sistemas de información.
Cargos técnicos
- Administrador de Bases de Datos: Desarrolla y construye las bases de datos, asegura su buen funcionamiento, establece las autorizaciones de acceso, participa en la instalación de Datawarehouse y SIAD, es responsable de la integridad de los datos y de las copias de seguridad.
- Responsable de Redes y Sistemas: Define las necesidades y la arquitectura a poner en marcha, instala los sistemas y las redes, desarrolla pequeñas aplicaciones específicas, se encarga de la supervisión tecnológica.
- Responsable de Seguridad de los Sistemas de Información: Garantiza la seguridad de los sistemas de información, responsable de la seguridad física de los equipamientos, realiza las pruebas y auditorías necesarias, ejerce un papel de sensibilización.
- Responsable de Microinformática: Organiza y dirige el equipo de redes, define la red de área local, se encarga de la microinformática y la ofimática, organiza la formación de los usuarios.