Un equipo compuesto por estudiantes del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI), centro mixto CSIC-Universidad Politécnica de Cataluña, ha ganado el primer premio de la edición 2016 del concurso de robots humanoides Ceabot, organizado por el Comité Español de Automática.
CEABOT, el concurso de robots humanoides organizado por el GTRob (Grupo Temático en Robótica) del Comité Español de Automática para alumnos de grado y postgrado de las universidades españolas, se celebró a principios de septiembre en Madrid dentro de las XXXVII Jornadas de Automática.
Dexter, nombre del robot humanoide que representó al equipo ganador, del Humanoid Lab del CSIC-UPC, consiguió la victoria en dos de las cuatro pruebas que los humanoides habían de superar y finalmente se alzó con la victoria en la clasificación general. El equipo lo forman los estudiantes Laia Freixas Mateu y Alejandro Suárez Hernández,
Como en años anteriores, informa la UPC en una nota, el concurso contó con cuatro pruebas donde los concursantes y sus robots humanoides, completamente autónomos, tenían que superar los distintos retos: una prueba de visión, donde debían decodificar diferentes códigos QR para sortear obstáculos; subida y bajada de escaleras; una carrera de obstáculos; y combates de sumo entre robots. Suárez, Freixas y Dexter vencieron en las pruebas de visión y carrera de subida y bajada de peldaños.
La iniciativa Humanoid Lab del IRI tiene como objetivo principal introducir la robótica y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de diferentes niveles educativos.
La Universidad Politécnica de Cataluña es miembro de CODDII.