Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado ARSM, una aplicación de realidad aumentada para tabletas que permite evaluar la memoria espacial a corto plazo en niños de entre 5 y 10 años.
La aplicación permite ayudar a detectar dificultades visuoespaciales a corto plazo que pueden afectar al rendimiento académico de los pequeños.
ARSM está dirigida, fundamentalmente, a psicólogos, pedagogos y maestros. Una de sus principales ventajas, explica la UPV en una nota de prensa, recogida por Tendencias 21, es que, al tratarse de un juego interactivo, su uso resulta mucho más sencillo y atractivo para los niños que rellenar los tradicionales test empleados habitualmente para la detección de estas carencias.
Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2-UPV), destaca que se trata de un trabajo pionero, ya que «es la primera vez que se desarrolla y valida una aplicación de realidad aumentada en dispositivos móviles para evaluar la memoria espacial a corto plazo».
La labor del ai2, además de en la coordinación del proyecto, se centró en el desarrollo e implementación de la carcasa en que se integra la tableta. Por otro lado, el diseño del juego fue supervisado por las psicólogas Magdalena Méndez López, del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y Elena Pérez Hernández, de la UAM, con la colaboración de Sergio Albiol (UZ). Las tres universidades participantes son miembros de CODDII.
La aplicación
El funcionamiento de la aplicación es sencillo. El usuario accede a una habitación en la que encuentra una serie de cajas. Éstas incluyen en su interior una imagen, que es un target de realidad aumentada y que, al ser reconocida por la aplicación, muestra el elemento virtual superpuesto.
«En primer lugar», explica Juan, «el niño mira en el interior de algunas cajas en las que aparecen objetos distintos. Luego, la aplicación le pide que identifique la caja en la que ha aparecido ese determinado objeto».
El juego consta de un total de siete niveles, cada uno de los cuales incorpora un número cada vez mayor de cajas y objetos que el usuario debe recordar e identificar. En función de los aciertos, errores y el nivel alcanzado, se evalúa la memoria espacial a corto plazo del niño.
El sistema ha sido validado este verano con 122 niños, la mayoría de ellos participantes en la Escola d’Estiu de la UPV.
Por su parte, el grupo Ibime, del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (Itaca) de la UPV, junto con su spin-off VeraTech for Health y los hospitales Virgen del Castillo de Yecla (Murcia) y 12 de Octubre (Madrid), ha diseñado un novedoso modelo de información clínica interoperable, estandarizado y soportado por un proceso de aseguramiento de la calidad de datos, sobre atención a la infancia temprana, período que incluye desde la gestación hasta los dos años de vida.
Este sistema, capaz de generar información «comparable y de calidad», permitirá a los centros sanitarios evaluar sus prácticas clínicas respecto a los estándares internacionales de calidad asistencial orientados a proteger la salud y el bienestar de la madre y el bebé.