La publicación Computerworld ha concedido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Premio Computerworld 2016 en la categoría de innovación en la educación. El reconocimiento valora la plataforma de los Laboratorios Virtuales UPM (3DLabs), que facilita las prácticas de laboratorio a sus estudiantes a través de internet.
La entrega de los trofeos tendrá lugar el jueves 29, informa la UPM -miembro de CODDII- en una nota.
El Servicio de Laboratorios 3D UPM, en el que participan varios ingenieros informáticos, es una plataforma que permite a los estudiantes realizar prácticas de laboratorio de manera virtual, desde cualquier lugar con conexión a internet, a través de su avatar o personaje de ficción.
El sistema facilita el desarrollo de estas prácticas, acelerando virtualmente procesos que en la vida real requieren mucho tiempo, permite hacer prácticas de forma segura (por ejemplo, en el caso de la tecnología nuclear) y optimiza el uso de instalaciones.
Los alumnos crean su avatar o personaje virtual que puede desenvolverse en los laboratorios en los que se realizan las prácticas e interaccionar con otros usuarios en salas virtuales de reuniones, salas de vídeo y lugares de esparcimiento.
Desde 2013, el servicio de laboratorios virtuales está encomendado al Gabinete de Tele-Educación, conjuntamente con los profesores responsables de cada proyecto.