La Universidad de Valladolid se une este sábado de nuevo al Scratch Day, el evento mundial promovido por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, EE.UU.) en el que se celebra el uso de Scratch como herramienta de programación, educación y creación de proyectos y contenidos que pueden ser publicados o compartidos con la comunidad.
El grupo de Computación Educativa (CompuEdu@UVa), organizador del evento, informa en la web de que se celebrará en horario de mañana y habrá múltiples talleres (Scratch, LEGO WeDo, Arduino, programación, Mbot), retos y concursos y actividades pensadas como introducción al mundo de la programación y la robótica.
El curso de iniciación a Scratch estará abierto a mayores de 7 años. Los menores de 12 años deben participar junto a su padre/madre/adulto. En la primera parte, mientras los padres reciben una breve charla formativa sobre el mundo de la programación, los niños tendrán una introducción sobre qué es Scratch (cómo utilizar el programa, interfaz, proyectos básicos). Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los padres para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Como actividad para los que ya tienen una cierta experiencia en la programación, se celebrarán retos y concursos relacionados con la programación en Scratch en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se concederán un total de seis premios en distintas categorías.