Ingenieros informáticos y otros profesionales egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la empresa FuVeX con sede en Tudela, han diseñado un vehículo aéreo no tripulado, más conocido como dron, de carácter híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotores (palas giratorias), lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana y, después, volar como un avión.
Según La Información, Esta tecnología proporciona el doble de autonomía que los drones convencionales, lo que permite monitorizar superficies extensas, y ahorra de media un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado, según ha informado la UPNA.
Entre las aplicaciones de este dron, se encuentran la teledetección agrícola, la inspección de grandes infraestructuras, la logística (transporte de paquetes) y la búsqueda y el rescate en alta mar, entre otras.
La empresa, cuyo principal inversor es Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra para la aceleradora de empresas del sector agroalimentario Orizont. De ahí su presencia en la capital de la Ribera.