Desde este pasado lunes y hasta el 15 de abril, alumnado de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/EHU están acudiendo a 8 centros vascos a ofrecer una hora de clase de programación a unos 24 grupos de estudiantes de entre 10-12 años, dentro del evento mundial La Hora del Código, de Code.org.
Olatz Arbelaitz Gallego, vicedecana de Relaciones Externas de la Facultad, explica la iniciativa en la web de la UPV: «El objetivo de la La Hora del Código es pasar una hora programando de forma divertida y aprender los conceptos básicos de la programación. Este es un movimiento global que llega a millones de estudiantes de más de 180 países, y lo puede organizar cualquier persona de cualquier rincón del mundo pero el alumnado del grado en ingeniería informática es un grupo de personas muy adecuadas para dicho objetivo».
El código será el lenguaje universal del futuro. «El código nos ayudará a ver los ordenadores como algo que se puede manipular en vez de verlos como aparatos mecánicos, solitarios, aburridos y mágicos. Es decir, gracias al código, podemos convertirnos en creadores/as con los ordenadores en vez de simples consumidores».
«El código», continúa, «no es más que una secuencia de instrucciones representada en un lenguaje especial. Nosotros/as, cuando llevamos a cabo muchas de las acciones de nuestra vida, aunque inconscientemente, ejecutamos secuencias de instrucciones. Cada mañana para acudir al colegio por ejemplo, seguimos una serie de pautas: nos despertamos, nos levantamos, nos duchamos, nos secamos, nos vestimos, desayunamos y hacemos el camino al colegio. Para hacer un jersey de lana por ejemplo, tenemos que ejecutar una secuencia de acciones que repetimos una y otra vez», subraya Arbelaitz.