Una ‘app’ permite compartir y localizar emociones mediante fotos

Aplicación PicFeel. Fuente: UJI.
Aplicación PicFeel. Fuente: UJI.

La empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón Emotional Apps ha desarrollado PicFeel, una herramienta social para compartir y localizar emociones mediante el uso de fotos. Se trata de dar visibilidad a los momentos felices pero también a los problemas de la sociedad, según sus creadores.

Con PicFeel el usuario puede crear su propio mapa mundial de emociones, asociando emociones a imágenes en cualquier zona del planeta, así como descubrir lugares en los que la gente está sintiendo determinadas emociones. La empresa, creada por el profesor de Psicología Social Edgar Bresó y el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, combina ambas disciplinas para el desarrollo de productos tecnológicos relacionados con la gestión de las emociones.

Bresó explica en la nota de prensa de la UJI, recogida por Tendencias 21, que PicFeel es «una herramienta de comunicación que permite saber cómo se sienten las personas en un lugar y momento determinado a través de imágenes, dando visibilidad a los momentos felices de las personas pero también a las desgracias ajenas, a los problemas de la sociedad y a los problemas del mundo en general».

El usuario «recibe la recompensa de saber que puede estar ayudando a otras personas; ayudando a conformar un mapa mundial de emociones en el que el resto de usuarios puede participar, bien sea para comunicar lo bien que se está en ese lugar, y por tanto, animar a los usuarios a interesarse por visitar dicho lugar; o bien para dar visibilidad a una situación negativa, por ejemplo, denunciando algún tipo de problema social», explica el profesor de Psicología Social.

La aplicación ya está disponible para dispositivos móviles de forma gratuita en los principales mercados de aplicaciones. «La idea es que los usuarios puedan subir una foto y etiquetarla con las emociones que le genere: sorpresa, tristeza, envidia, asco, etc. Sería como un Instagram de las emociones», explica.

Otro de los proyectos en los que está trabajando Emotional Apps es una aplicación móvil para la evaluación de la competencia emocional de niños y niñas con autismo.