Un ingeniero de la UPV/EHU diseña un sistema de telerrehabilitación flexible

Imagen: D. Antón. Fuente: UPV-EHU.

El ingeniero informático de la Universidad del País Vasco/EHU David Antón ha diseñado y desarrollado un sistema de rehabilitación denominado KiReS (Kinect Rehabilitation System) que pretende superar las limitaciones de los sistemas de telerrehabilitación actuales y aportar nuevas características.

«En la actualidad es un hecho reconocido que las funcionalidades de los sistemas de telerrehabilitación son limitadas. En muchos casos los ejercicios disponibles en ellos son reducidos y la inclusión de nuevos ejercicios no es lo suficientemente sencilla como para que sea el fisioterapeuta por sí mismo quien lo realice», explica Antón en la nota de prensa de la UPV. KiReS permite incorporar nuevos ejercicios de una manera simple y además es capaz de evaluarlos correctamente gracias a un algoritmo.

KiReS combina los siguientes componentes: la tecnología Kinect como dispositivo de captura de movimiento —una tecnología en la cual el usuario no tiene que llevar sensores en el cuerpo—, una interfaz interactiva que guía a los pacientes en base al análisis de ejercicios en tiempo real, una comunicación en tiempo real que pone a pacientes y fisioterapeutas en contacto transmitiendo datos de Kinect y una filosofía que tiene como objetivo ayudar en la selección de ejercicios adecuados para los pacientes.

Este sistema incluye una aplicación para el fisioterapeuta que le permite definir fácilmente nuevos ejercicios en base a unos movimientos básicos, acompañado de un sistema de evaluación de los nuevos ejercicios.

KiReS es la tesis doctoral de Antón, realizada en el Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática, bajo la dirección de Alfredo Goñi Sarriguren, profesor titular, y Arantza Illarramendi Echabe, catedrática de la universidad. Han colaborado además Jon Torres-Unda, de la Facultad de Medicina y Enfermería, y Jesús Seco, de la Universidad de León. Asimismo, KiReS ha sido testado con pacientes reales en colaboración con el hospital QEII Jubilee de Brisbane (Australia).