Realidad virtual de la UC3M para rehabilitar el hombro

Oculus (Gafas de realidad virtual)
Gafas Oculus. Fuente: UC3M.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro. El prototipo, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol.

El sistema, informa la universidad en una nota de prensa, se compone de un software desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologías: Intel RealSense, un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo.

Uno de los investigadores, Alejandro Baldominos, del departamento de Informática de la UC3M, explica que este primer prototipo se centra en dos movimientos: la aducción y abducción del hombro (abrir y cerrar los brazos formando una “T” con el cuerpo). “El paciente hace las funciones de portero en un juego de fútbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos. Para ayudar a mantener la posición adecuada en cada parada, el paciente ve el reflejo de su mano (ocultando el resto del brazo), con lo que se consigue mejorar el efecto de la propiocepción, que es un sentido que informa al organismo de la posición de los músculos”, añade.

Pruebas

Esta primera versión del prototipo se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes. “Se ha realizado una evaluación con fisioterapeutas y el feedback ha sido muy positivo”, aseguran los investigadores, aunque aclaran que todavía se trata de un prototipo en el que hay que invertir cierto esfuerzo hasta conseguir un producto comercializable.

Los retos de futuro pasan por realizar un ensayo clínico con esta tecnología, además de desarrollar programas que ayuden a rehabilitar los otros cuatro movimientos del hombro: flexión, extensión, rotación interna y rotación externa. “Y quizás incluso realizar más juegos para rehabilitar otras partes del cuerpo”, concluye Baldominos.

Esta investigación forma parte de Seacw (Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar), un proyecto europeo para conseguir un envejecimiento activo y saludable por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El consorcio lo integra, entre otros, la Universidad de Vic (Barcelona).