La X Olimpiada Informática de Castilla-La Mancha para alumnos de instituto abre su plazo de inscripción

Fuente: UCLM.

La Escuela Politécnica Superior de Albacete y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real organizan la X Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero de 2016. El objetivo de este certamen es promocionar la informática entre los estudiantes de Secundaria de la región.

«Hoy día no sería posible progresar sin los ordenadores», señalan desde la organización en un comunicado. En la competición podrán participar los alumnos matriculados en cualquiera de los institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias castellano-manchegas.

En enero comenzarán las pruebas, que se desarrollarán en línea. Los equipos mejor clasificados deberán realizar en el mes de mayo una prueba presencial en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Informática de Albacete.

Durante el desarrollo de la fase online los participantes deberán realizar tres pruebas de temáticas distintas en el ámbito de la informática. Para ello, la organización de la Olimpiada ha preparado material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Tras cada prueba, se hará pública la clasificación de los equipos de acuerdo a la puntuación obtenida en las pruebas realizadas hasta el momento.

La estructura de la Olimpiada está organizada en dos grupos principalmente. Uno de ellos es la competición para alumnos de Bachillerato y ESO, estos últimos para aquellos matriculados en 3º y 4º curso. Los temarios preparados están adaptados a las materias de informática que suelen impartirse en los centros de los estudiantes. El segundo de los grupos está formado por alumnos de Ciclos Formativos, que cuentan con un temario diferente, pero también adecuado a las materias de Informática que se les imparten.

En diez años, unos 4.ooo alumnos castellano-manchegos han participado en el certamen, con 120 profesores involucrados en la competición.

Como en los años anteriores, la organización preparará importantes premios para los mejores equipos clasificados en cada una de las competiciones, que se entregarán en un acto público el mismo día que se lleve a cabo la prueba presencial.