La UPV y la Universidad de Valladolid se unen a La Hora del Código

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València se ha adherido a La Hora del Código, una iniciativa mundial que tiene por objeto acercar el pensamiento computacional a los más jóvenes, y para ello organiza talleres de programación con Scratch entre el 7 y el 13 de diciembre. La Universidad de Valladolid también organiza hoy un evento con el mismo motivo.

Con una participación de millones de estudiantes de más de 180 países, La Hora del Código es una campaña internacional para que niños y niñas de todo el mundo completen 60 minutos jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

El evento de la Universidad de Valladolid incluye tutoriales de iniciación a diferentes lenguajes de programación. No se trata de aprender a programar, explica la nota de prensa, sino de programar en un lenguaje nuevo, descubrir ese lenguaje en el que no se había programado nunca. Se puede asistir a la primera hora de código con: Ruby, Python, JavaScript, PHP, Go lang, C++, Java, y adicionalmente se ofrecen también iniciaciones a lenguajes de propósito específico como HTML5+CSS, SQL, R, Processing.

También se puede participar en talleres avanzados, para quienes quieran profundizar y ponerse manos a la obra utilizando en la práctica algunos de estos lenguajes en el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles nativas para Android o apps híbridas basadas en tecnología web.

Los talleres de la UPV, por su lado, constarán de una breve presentación sobre Scratch, la proyección de un documental sobre la importancia de saber programar en la actualidad y la explicación de la plataforma, una herramienta que permite, de forma sencilla, familiarizarse con ese ámbito.

Para completar cada taller, se plantearán sencillas actividades que los alumnos podrán resolver utilizando Scratch, como la creación de juegos o animaciones.

Cualquier persona, sin límite alguno de edad, puede participar en La Hora del Código, ya que además no se requiere experiencia previa para adquirir formación básica en una competencia que refleja la sistematización del modo en que las personas resolvemos los problemas a través de nuestra sagacidad y creatividad, explica la nota de la UPV.