El Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, junto con la Universitat Politècnica de València (UPV), han realizado un estudio y un modelo informático para mejorar la adaptación de los diseños de prótesis de hombro en función de la anatomía de pacientes con artroplastia, según ha señalado la Generalitat en un comunicado, del que informa el diario Información.
El estudio que ha llevado a cabo al servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) del hospital, dirigido por el doctor Fernando Martínez, en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la UPV, analiza la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos.
Los resultados del trabajo, titulado ‘Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty’, se presentaron el pasado año en Amberes, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo, considerado como uno de los más importantes a nivel internacional en este ámbito.
La investigación supone «un avance» en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, «ya que en un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis más adecuados a las características anatómicas de cada paciente, mejorando notablemente la función del hombro intervenido y la calidad de vida del paciente», ha subrayado Martínez.
El estudio teórico sobre prótesis inversas de hombro analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.
«Estas prótesis, de las cuales se colocan unas 30 al año en el centro, se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse», ha indicado el especialista.