La Universitat Politècnica de València acoge el 30 de abril Retrópolis, dedicado a la retroinformática, y organizado por el Museo de Informática de la Escuela de Ingeniería Informática. El evento tendrá continuidad en el marco de la semana cultural de la Escuela hasta el jueves 5 de mayo.
Retrópolis se estrena en el panorama retro con unos contenidos que nos trasladarán de nuevo a los años 70 y 80 en el ámbito de la informática, incluyendo una exhaustiva exposición de videojuegos de Star Wars para celebrar el día internacional de la franquicia (May the 4th be with you). El programa de conferencias está pensado para conmemorar por un lado efemérides importantes respecto de la así llamada Edad de Oro del Software Español, como por ejemplo el 30 aniversario del nacimiento de la compañía española Ópera Soft, y por otro lado, para dotar de relevancia a diversos acontecimientos relativamente recientes y relacionados con la retroinformática, bien en el ámbito académico de la investigación científico-tecnológica, bien en el de los desarrollos amateur, abarcando tanto al área del hardware como a la del software.
Entre los conferenciantes destacan, según la nota de prensa de la UPV:
– José Vicente Pons, ex-programador de la Edad de Oro del Software Español (sistemas de 8 bits), posteriormente cofundador y presidente de Exelweiss Entertainment, empresa de videojuegos, y finalmente cofundador de Akamon Entertainment, una desarrolladora de juegos sociales que a finales de 2015 ha sido valorada (y comprada por el grupo canadiense Imperus Technologies) por 23 millones de euros.
– Paco Portalo, coautor de La Pulga, el primer videojuego español para sistemas de 8 bits, que hablará de un artículo publicado en la revista Novática, junto a Eduardo Mena, profesor titular y director del Museo de Informática Histórica en la Universidad de Zaragoza, y cuyo título es Los videojuegos como paradigma de innovación en los orígenes de la industria del software español.
– Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de un nuevo remake de La Abadía del Crimen, considerado el mejor videojuego español de la Edad de Oro del Software Español, presentado en marzo, el así llamado La Abadía del Crimen Extensum.
También habrá visitas guiadas al Museo de Informática, torneos de videojuegos clásicos, talleres de desarrollo práctico, mercadillo de compra-venta, exposición de Trabajos Final de Grado realizados en el ámbito del Museo, y también una contribución de corte solidario, por cortesía de Videojuegos x Alimentos, una organización sin ánimo de lucro que vende videojuegos usados a cambio de kilos de alimentos no perecederos, que posteriormente se donarán al Banco de Alimentos de Valencia.