Una ‘start-up’ de la Universidad de Zaragoza crea un localizador de personas mayores

Rafael Ferrer, con su localizador. Fuente: Universidad de Zaragoza.

Neki, start-up promovida por un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un localizador de personas mayores, que permite a los responsables o familiares visualizar la ubicación los ancianos en un mapa de la app o de la web o hablar con ellos, ya que puede utilizarse como teléfono.

El dispositivo, explica la universidad en una nota, surgió «de forma natural, como un paso más tras diseñar una pulsera para niños que alerta al smartphone de los padres cuando el pequeño se aleja en centros comerciales, excursiones al aire libre, playas o parques».

“Muchas personas que compraban la pulsera para sus hijos nos preguntaban por un diseño menos infantil para sus padres, porque algunos padecen Alzheimer o demencia senil y, en ocasiones, se escapan de casa cuando ven la puerta abierta”, explica el promotor de esta iniciativa, Rafael Ferrer Sánchez. “Este localizador ofrece las mismas funcionalidades que la pulsera pero con un diseño más senior”.

La idea de la pulsera de Neki ya mereció uno de los premios del programa nacional Talentum Start-ups de Telefónica en su edición de 2013. Ahora esa propuesta se ha convertido en una empresa zaragozana con siete trabajadores, que está empezando el proceso de internacionalización para expandirse a otros países.

Neki Creactivos fue impulsada por Ferrer con 21 años, cuando todavía era estudiante, y desarrolló un prototipo para comprobar si era tecnológicamente posible llevarla a cabo. Un año después fue seleccionado para entrar en el programa Spin up de la Universidad, donde recibió formación empresarial, tuvo un mentor de negocios y asesoramiento jurídico.

Con este proyecto son 35 las empresas surgidas bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, gracias al impulso generado por el programa, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio recurrente, rentable y escalable, minimizando su probabilidad de fracaso.