Slidewiki, un proyecto educativo europeo a la manera de Wikipedia

Nueva enciclopedia en red
Vicent Botti. Fuente: UPV.

La Universitat Politècnica de València participa en Slidewiki, un proyecto europeo a la manera de Wikipedia que ofrece contenidos educativos a profesores y alumnos.

Financiado por la UE a través de su programa Horizonte 2020, está liderado por el instituto Fraunhofer de Alemania y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. Junto a la UPV y el centro germano, participan otros 15 socios de 8 países (Alemania, Grecia, Italia, España, Serbia, Países Bajos, Brasil y Reino Unido). El proyecto ha arrancado este mes y se prolongará durante los próximos tres años.

Según apuntan los socios, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo. «La creación de contenido comprensible en Open Course Ware (OCW) es tediosa y lenta, además de cara y poco efectiva, por ello este proyecto propone un sistema abierto, de fácil manejo, adaptado a distintas necesidades -incluidas personas con discapacidad-, que satisfaga tanto a educadores como usuarios», apunta Vicent Botti, director del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV, en una nota de ésta.

Slidewiki consistirá en un repositorio de contenidos editables -presentaciones de temáticas multidisciplinares- en el que podrá participar cualquier usuario, lo que contribuirá también a mejorar esta «nueva enciclopedia en red». Se podrá traducir a 50 idiomas, modificar y configurar según las necesidades del usuario.

«Será similar a Wikipedia, pero los contenidos se organizarán por materias, niveles e idiomas, e incluirá no ya definiciones, sino explicaciones detalladas que puedan usarse tanto en docencia, como para autoaprendizaje. Además, permitirá tests de evaluación de los contenidos, contacto en red entre los colaboradores y los usuarios, descarga de presentaciones, etc.», explica Botti. La plataforma será supervisada por cientos de profesores y alumnos en varios países europeos, para que haya una mejora constante de contenidos y de tecnología que la haga accesible.

El GTI-IA se encargará de desarrollar un sistema de recomendación inteligente que aconseje a cada alumno en la búsqueda de los materiales más adecuados para su formación, teniendo en cuenta sus preferencias, características y necesidades.

Para ello, el grupo de la UPV aplicará su experiencia y resultados previos en el desarrollo de un sistema que utilice la teoría de argumentación para combinar de forma efectiva técnicas de recomendación colaborativas, basadas en el contenido o el conocimiento. Los miembros del grupo también elaborarán diversos cursos MOOC con la tecnología propia del proyecto.