La naviera Balearia reta a los ingenieros informáticos de la UPV a diseñar la información en un buque

askUPV es un sistema de innovación abierta en modo crowdsourcing, de la Universidad Politécnica de Valencia, que permite a las empresas lanzar retos tecnológicos a la comunidad científica y universitaria recibiendo propuestas de soluciones para su validación y desarrollo. En ese marco, la naviera Balearia busca soluciones de ingeniería informática para la incorporación en un buque de la compañía de desarrollos tecnológicos necesarios para optimizar la prestación de servicios digitales y comunicación con los pasajeros que ofrecen las TIC.

El objetivo, explica la web de la UPV, es facilitar a sus clientes toda la información y servicios que puedan necesitar durante la travesía y recoger, al mismo tiempo, la mayor cantidad de datos relevantes sobre sus hábitos y necesidades con el fin de mejorar su experiencia de usuario.

El tipo de información que hay que suministrar incluye, de forma no exhaustiva, datos sobre rutas, horarios, protocolos de recepción, embarque, desembarque y alojamiento, oferta de restauración y ocio en el buque, etc. Esta información es básica para gestión de servicios por parte del cliente como a modo de ejemplo la reserva en bodega, en restaurantes o para disponer de un código de camarote que facilite su movilidad en el buque.

La información requerida por cada usuario, explica la nota, va a depender mucho del tipo de cliente. Se puede considerar que las familias priorizan el ocio de los niños, los jóvenes buscan sobre todo ocio y tecnología, y los residentes están interesados en el ocio pero valoran más la información (actualidad).

Los conductores de carga rodada buscan ambas cosas: información y ocio. Por otro lado, estando tanto tiempo fuera de casa, el acceso a internet resulta de gran relevancia.