Crean un laboratorio informático para tomar decisiones de inteligencia en tiempo real

La Universidad de California-Berkeley ha lanzado un nuevo laboratorio para trabajar en sistemas informáticos intensivos en datos que brinden inteligencia en tiempo real con ejecución segura, según informa la citada universidad en un comunicado.

Albergado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas del Colegio de Ingeniería de la universidad, RISELab es el sucesor de AMPLab y el último de su serie de cinco años de intensivos trabajos de investigación en informática. La misión de RISELab es mejorar la forma en que las máquinas toman decisiones inteligentes basadas en tiempo real, en milisegundos.

El laboratorio se centra en el desarrollo de sistemas intensivos en datos que proporcionan inteligencia en tiempo real con ejecución segura (RISE). “El desafío de RISE es permitir a las máquinas tomar decisiones retroalimentadas con el mundo real”, dijo el investigador principal del laboratorio, Joseph Gonzalez, experto en sistemas de aprendizaje de máquinas.

Esta tecnología tiene aplicaciones en cualquier decisión informática que requiera la interacción con el mundo en tiempo real, desde “sistemas de alerta de sismos hasta coordinación de flotas de coches autónomos y de seguridad cibernética, hasta servicios financieros en tiempo real”, dijo Ion Stoica, director de RISELab.